jueves, 11 de octubre de 2012

CSGH: Historia: espacio, tiempo, fuentes...

1º de ESO/GEOGRAFÍA E HISTORIA
1. El tiempo y el espacio.
  Para situar un momento concreto en el tiempo empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:
  • Año: 365 días
  • Lustro: 5 años
  • Década: 10 años
  • Siglo:100 años
  • Milenio:1000 años
Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos. Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C. y que dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos:
  • Siglo III, del año 201 al año 300.
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
  • Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
  • Siglo XXI, del año 2001 al 2100.
Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1.
Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo I, y el año 2000 al siglo XX.
En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia es el nacimiento de Cristo. Los hechos acontecidos antes de esta fecha se datan a.C. (antes de cristo) y los que sucedieron después, d.C. (después de Cristo).
Otro eje fundamental de la historia: el espacio. Recuerda que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en periodos llamados edades.

2. Tiempo cronológico y tiempo histórico (vídeo).

3. El eje cronológico. Forma esquemática de representar los sucesos históricos a lo largo de una línea dividida proporcionalmente según el tiempo transcurrido.

Eje cronológico (o línea del tiempo)



¿Cómo se hace una Línea del tiempo o eje cronológico?
  • Establecer el  período de tiempo total que necesita representar.
  • Definir la fecha de inicio.
  • Definir la fecha de finalización.
  • Establecer la escala. 
  • Determinar el estilo de la línea deseada, es decir, horizontal o vertical.
  • Introducir las fechas más significativas en la línea del tiempo y luego proporcionar datos e informaciónde personas o sucesos históricos que se produjeron en la fecha especificada.
4. Historia: definición y etapas.
La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades.
Las etapas de la Historia:
  • PREHISTORIA: Desde 5 millones de años hasta 3000 a.C. Desde la aparición de los homínidos hasta la invención de la escritura.
  • EDAD ANTIGUA: Desde 3000 a.C. hasta siglo V d.C.
  • EDAD MEDIA: Desde siglo V, caída del Imperio Romano (476) hasta 1453, Caída de Constantinopla.
  • EDAD MODERNA: Desde siglo XV hasta la Revolución Francesa, Año 1789
  • EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde siglo XVIII hasta la actualidad.
La Piedra Rosetta
























3. Las fuentes históricas. Clasificación. Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.


Las fuentes históricas from Daniel Gómez Valle


4. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 
Un aspecto importante al estudiar historia es la interrelación de los hechos históricos a través de las Causas y Consecuencias. Analicemos un poco este tema.
La Historia interpreta y relaciona los hechos del pasado para explicar porqué ocurrieron (buscar sus causas) y localizar luego qué consecuencias tuvieron esos hechos. Los hechos históricos son acciones, sucesos, acontecimientos, del pasado, que el historiador considera relevante.
Las causas son hechos o procesos que han originado el acontecimiento que estamos estudiando, son anteriores a este. Podemos hablar de causa detonante al hecho específico que desencadena, por ejemplo, en la Primera Guerra Mundial el hecho desencadenante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, pero las causas fueron, entre otras, el imperialismo europeo, la paz armada, el sistema de alianzas, etc.
Las consecuencias son aquellos hechos o procesos que desencadena, el acontecimiento que estudiamos.

Los hechos, en la Historia, no se producen en forma aislada, conforman un proceso, es por eso que pueden ser causa o consecuencia, dependiendo del hechos histórico que se esté estudiando. Por ejemplo, en un hecho histórico como la Semana de Mayo de 1810 en el Río de La Plata, las causas fueron, entre otras, la rivalidad entre criollos y peninsulares, el enfrentamiento de intereses económicos, las invasiones inglesas, la invasión napoleónica a España; y las consecuencia fueron la deposición del virrey y la formación de la Primera Junta de Gobierno. Pero, si lo que estudiamos es la Primera Junta, la Semana de Mayo se convierte en una de las causas y una de las consecuencias sería la formación de la Junta Grande.

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